miércoles, 9 de marzo de 2011

Apuntes de Clase 28 de febrero: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan, lo hacen por que no saben relacionarse con sus compañeros.
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, si no hay comunicación es imposible que los empleados sepan que hacen sus compañeros, que la dirección reciba información y que supervisores y líderes de equipo giren instrucciones.
Gracias a la comunicación los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.
Comunicarse es una necesidad básica del ser humano. Desde que se esta en el vientre materno se genera una comunicación y al nacer se va desarrollando esta forma de interactuar con la sociedad.

"La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas y posibilita el alcance de metas fijas". (Bonilla Gutierrez, 1988).

Está comprobado que nueve de cada diez problemas entre las personas son el resultado de una mala comunicación.
Son tan fuertes los poderes de comunicación que pueden dar como resultado la larga o corta existencia de una Empresa.
Es tal su influencia que además de ayudar a lograr los objetivos planteados al inicio de un proyecto, también se pueden lograr que se formen lazos con otras organizaciones, socios, clientes, proveedores, etc., para acrecentar la productividad de la organización.

Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación, ya que la comunicación propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro de la misma.
Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes favorables de los públicos a la organización, las cuales son indispensables para que esta subsista y se desarrolle.

"Nos comunicamos para trabajar en equipo,  enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes,  entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos, etc." (Adlery Jeanne, 1983).

Otro punto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar.
En una organización se tiene que saber que necesita la otra parte, que piensa, que opina de la organización.

La comunicación hoy es imprescindible, pero lo es más aún que los que la gestionen sean especialistas en la materia.
Hoy, la construcción de la reputación es más importante que cualquier comunicación de precio o producto, y esta, la comunicación se construye a golpe de estrategias de comunicación.

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