domingo, 27 de marzo de 2011

Comunicacion no verbal por grecia andrea gonzalez hernandez

Comunicación no verbal
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Understanding_in_Xian_0546.jpg/300px-Understanding_in_Xian_0546.jpg

Comunicación sin conocer la lengua de otros.
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es la comunicación interpersonal?

°Relación de intercambio por medio de la cuál dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad e influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.
° Proceso por el cual el ser interactúa con otros para transmitir, información, dudas y emociones.
°žLa comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo.
°žY, aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado, la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal.
°žCaracterísticas principales de la comunicación interpersonal: En general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción.



En la comunicación humana la cantidad de información que se intercambia en toda situación ¡es enorme!
ž¬A través de la comunicación interpersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos.
ž°La comunicación genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos.
En una conversación habitual no sólo está presente lo que la persona dice con palabras.
žžMucha gente no pasa del saludo "Hola" o de la vestimenta que llevas puesta. A medida que aumentan los medios técnicos, parece que la relación interpersonal decae.
°žPara que exista comunicación interpersonal es clave dar la palabra y dejar hablar. Hoy tal vez la tendencia, aprendida en la TV y en los espectáculos, mueve en dirección contraria.
°žToda buena comunicación interpersonal incluye un cambio de actitudes y de hábitos, además de un cambio de relaciones y de formas de colaboración.

Si no también obtenemos información a partir del tono de voz, de la expresión facial, de la postura corporal y de la situación de contexto
Todo movimiento, todo cambio corporal o comportamiento en los interlocutores tiene significado.
žMuchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizándolos, amargándolos y bloqueándolos, son los problemas de comunicación. También son problemas que afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia.







lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicación no verbal, por Priscila Hernández

Aunque el hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, ésta no se ha empezado a estudiar nada más que hace sólo unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% escomunicación no verbal.
Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).
Ejemplos:










domingo, 13 de marzo de 2011

Grandes Compañías, Grandes Marcas, Grandes Logos. -Adriaan Martinez (Belvin)

Sinceramente no recuerdo si teniamos que subirlo al blog, pero de todos modos subo mi información y un link con mi presentación en Power Point.

Las empresas a las cuales investigué, y sin ningún orden en específico son:

  • Nike
  • Adidas
  • Lacoste
  • Ray-Ban
  • Google
  • Apple
  • Microsoft
  • Coca-Cola
  • Bacardí
  • McDonald's
  • BMW
  • Ford
  • Disney
  • Playboy

    Está por demás mencionar cuan importantes y reconocidas son; así que sin más que decir, dejo la presentación:
    http://depositfiles.com/es/files/gkba7bnna



sábado, 12 de marzo de 2011

LOGOTIPOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO POR PRISCILA HERNANDEZ

Logotipos más famosos del mundo
Hay empresas que nada más nombrarlas no se te vienen a la cabeza ni sus productos ni sus campañas publicitarias ni sus ofertas, al escucharlas solo piensas en su logotipo. Y es que es una de las partes más importantes de la empresa en sí, ya que no solo basta que sea original, bonito o impactante, si no que tiene que ser todo ello en conjunto.
La lista de los 10 logotipos de empresas más famosos del mundo es la siguiente:

10. Walt Disney. Este logotipo empezó siendo la simple firma del mismo Walt Disney, un poco más retocada, pero la firma en sí. A partir de entonces este logo ha tenido muchas versiones que le han ido añadiendo algunos elementos como el famoso castillo "Magic Kingdom" inspirado en el famoso castillo de Neuschwanstein, y también se han quitado otros como el nombre del creador de la compañía, quedando actualmente solo el apellido.

9. Starbucks. El logo de la cadena de cafeterías más importante de todo el mundo es la imágen de una sirena de doble cola enmarcada en un círculo verde rodeada del nombre de la marca. Este logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. En la primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo 15, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo, por el animo censor de una buena parte de consumidores (a quien no le guste que no mire...).




8. Mercedes-Benz. Es la compañía productora de automóviles más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. Esta empresa alemana cuenta con un logo de excelente calidad que representa la fuerza y la elegancia de estos automóviles. El logo está conformado por dos elementos, relacionados cada uno con las dos empresas que originaron la compañía. En 1926 se unieron dos empresas automovilísticas importantes, Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), dando origen a Mercedes-Benz. El nombre “Mercedes” corresponde a un modelo de DMG, elegido para representar a esta empresa luego de la muerte de Gottlieb Daimler, fundador de ésta. Con la conformación de la nueva compañía se realizó un logo acorde con los rasgos de cada parte. La estrella de tres puntas, creada por Daimler, representa la capacidad de los autos de desplazarse por tierra, aire y agua. El anillo que rodea a la estrella es una simplificación de la corona de laureles que caracterizaba a Benz, y que con la unión de las empresas pasó a simbolizar la unidad de ambas.



7. Harley-Davidson. Este logo fue creado en 1910 y desde entonces no ha sufrido grandes variaciones. El logotipo es comunmente conocido por el logo de "la barrera y el escudo", ya que son los dos únicos elementos que aparecen en él. Se ha hecho tan conocido que lejos de aparecer nada más que en las motocicletas de la compañía, se elaboran camisetas, banderas, bufandas y estoy seguro que es uno de los tatuajes más demandados en el mundo.



6. McDonalds. El logo de la cadena de hamburguesas más famosa del mundo tiene todas las cualidades de un diseño de calidad: es simple, atractivo, consistente, recordable, aplicable y distintivo. La historia de este logo comienza en 1953 cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado, llamados los “Arcos Dorados”. Unos años después los arcos dejaron de emplearse como decoración pero fueron fuente de inspiración del logo. Uniendo los dos arcos se formó una letra “m”, inicial de la compañía. En 1968 se incorporó al diseño el nombre de la corporación. Los colores amarillo, rojo y blanco se convirtieron no sólo en un signo inconfundible de McDonald’s sino también en símbolo de comidas rápidas, ya que fueron adoptados por todo tipo de marcas pequeñas en el mundo.



5. Nike. El logo de Nike, una de las principales compañías de zapatillas y ropa deportiva, es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tiene un diseño para posicionar a una empresa en el mercado y en la mente del público. Fue creado por una diseñadora llamada Carolyn Davidson en 1971. La historia de este diseño cuenta que la compañía sólo pagó 35$ por el logo que luego se haría famoso en todo el mundo, pero pasados algunos años recibió en compensación por su excelente trabajo una comisión en acciones de la empresa. Las características más sobresalientes del logo son su simplicidad y su consistencia. Representa la velocidad, el movimiento, así como también el ala de la diosa griega de la victoria “Nike” y el optimismo de un signo afirmativo. El logo se ha vuelto tan reconocible que ya no es necesario incorporar el nombre de la compañía al diseño.




4. Ferrari. El caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte. Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento.


3. Google. El motor de búsqueda cuenta con un logotipo formado por una tipografía sencilla y varios colores llamativos. El motivo es dinámico y alegre, en concordancia con la velocidad que caracteriza al buscador. Las dos “o” pueden interpretarse como símbolo de infinidad y perfección, como así también pueden aludir al alcance global de este servicio. Este logotipo se creó en 1999 y desde entonces se ha convertido en uno de los más reconocidos mundialmente, por su simplicidad y expresividad.




2. Apple. Esta famosa compañía estadounidense de computación logró romper con los estereotipos y empleó como nombre de marca y como logo una manzana, a diferencia de otras empresas del área que vinculaban su imagen exclusivamente al mundo tecnológico. Mientras que Macintosh es un nombre que refiere a un tipo de manzanas, la imagen de la manzana mordida refiere a la historia bíblica de Adán y Eva según la cual esta fruta pertenece al Árbol de la Sabiduría. De esta manera, a través de la imagen de la manzana se simboliza el deseo del conocimiento que caracteriza al ser humano y que dio lugar, en el siglo XX al increíble desarrollo de la informática. Si bien este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático -tiene un color plateado. Es empleado en el software y en el hardware producidos por esta compañía. Imagino que todos conoceremos a alguien que se compre un I-Pod o un I-Phone solamente porque son "más bonitos" que los demás, sin importar el precio o la calidad.



1. Coca-Cola. Es sin lugar a dudas la bebida más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Coca. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Fue llamada “Coca-Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy. Por otra parte, también la botella de Coca-Cola, con su curva característica se ha convertido en un signo inconfundible, internalizado por distintas generaciones en todo el globo.
Como curiosidad, hay que decir que Coca-Cola tiene el record del logotipo más grande del mundo, creado por 70.000 latas de esta bebida y con una extensión de 120 m. x 50 m. localizado en Chile, en homenaje al 100 aniversario de la compañía.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Apuntes de Clase 28 de febrero: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan, lo hacen por que no saben relacionarse con sus compañeros.
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, si no hay comunicación es imposible que los empleados sepan que hacen sus compañeros, que la dirección reciba información y que supervisores y líderes de equipo giren instrucciones.
Gracias a la comunicación los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.
Comunicarse es una necesidad básica del ser humano. Desde que se esta en el vientre materno se genera una comunicación y al nacer se va desarrollando esta forma de interactuar con la sociedad.

"La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas y posibilita el alcance de metas fijas". (Bonilla Gutierrez, 1988).

Está comprobado que nueve de cada diez problemas entre las personas son el resultado de una mala comunicación.
Son tan fuertes los poderes de comunicación que pueden dar como resultado la larga o corta existencia de una Empresa.
Es tal su influencia que además de ayudar a lograr los objetivos planteados al inicio de un proyecto, también se pueden lograr que se formen lazos con otras organizaciones, socios, clientes, proveedores, etc., para acrecentar la productividad de la organización.

Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación, ya que la comunicación propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro de la misma.
Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes favorables de los públicos a la organización, las cuales son indispensables para que esta subsista y se desarrolle.

"Nos comunicamos para trabajar en equipo,  enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes,  entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos, etc." (Adlery Jeanne, 1983).

Otro punto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar.
En una organización se tiene que saber que necesita la otra parte, que piensa, que opina de la organización.

La comunicación hoy es imprescindible, pero lo es más aún que los que la gestionen sean especialistas en la materia.
Hoy, la construcción de la reputación es más importante que cualquier comunicación de precio o producto, y esta, la comunicación se construye a golpe de estrategias de comunicación.